Francisco Javier Núñez Núñez

Queridos vecinos de Almansa,
“30 de abril que fuera”… Cuantas veces decimos o escuchamos este dicho en nuestra querida Almansa a lo largo del año. Y es que las Fiestas Mayores de Almansa no son una semana en mayo, no son unos días de asueto y festividad, las Fiestas son mucho más. Las Fiestas Mayores de Almansa son parte del hilo conductor socio-cultural de Almansa durante todo el año y están presentes en nuestras vidas en un sinfín de actividades desde la vuelta del verano hasta el tan ansiado 30 de abril.

Quiero agradecer a todos los que lo hacéis posible. A los cientos, miles de festeros que de manera pública o anónima hacéis grandes las Fiestas. Sin vosotros, sin vuestra aportación, nuestras Fiestas no serían hoy lo que son, unas Fiestas de Interés Turístico Nacional con vocación de crecimiento. Quiero destacar el magnífico papel que jugáis en este organigrama los Presidentes y vuestras correspondientes directivas tanto de la Junta Festera de Calles como de la Agrupación de Comparsas, que junto con el Concejal de Fiestas y el personal de la concejalía hacen posible que todo esté siempre apunto y listo para el disfrute de festeros y vecinos. Y por supuesto a los máximos cargos que representaréis el protocolo institucional y festero en este año 2016, empezando por nuestra Reina y su acompañante: gracias de corazón.

Pero las Fiestas Mayores de Almansa, como os decía, tienen vocación de crecimiento y yo os animo a que así sea. La singularidad que supone el ensamblaje perfecto entre la tradición manchega y la levantina, nuestras calles y nuestras comparsas, nuestros trajes típicos y los trajes moros y cristianos… es una muestra única, un exponente sensacional de un pueblo unido, de un pueblo vivo, de un pueblo orgulloso de su pasado y preparado para afrontar su futuro.  Es por ello, que debemos seguir trabajando juntos y hacerlo con un claro objetivo: la declaración de nuestras Fiestas Mayores de Almansa como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Quiero que sepáis que desde el Gobierno Local que presido ya nos hemos puesto en contacto con el Ministerio para conocer los requisitos exigidos para lograr dicha declaración y estoy convencido que podemos lograrlo. Al pasar estas Fiestas, de la mano de la Junta Festera de Calles y la Agrupación de Comparsas, nos pondremos manos a la obra para iniciar los trabajos que nos conduzcan hacia ese importante reconocimiento.

Queridos vecinos de Almansa llegan nuestras Fiestas Mayores. Llegan días de alegría, de ilusión. Días donde Almansa lucirá con luz propia. Calles engalanadas, el olor de una buena gachamiga, el sonido de la pólvora, la espectacularidad de nuestros desfiles, la cara que se nos queda a los padres al ver a nuestros hijos enfilar la calle Aniceto Coloma, el cariño hacia nuestros mayores que tanto nos enseñaron… llegan nuestras Fiestas Mayores: únicas, inigualables, populares, maravillosas. Disfrutémoslas.

Almanseños, gritar conmigo…

Viva la Virgen de Belén
Viva Almansa.

Francisco Javier Núñez Núñez.

Alcalde de Almansa.